jueves, 8 de octubre de 2009

Jose Luis Perales


Nació en la Villa de Castejón, Balcón de la Alcarria, un pueblo situado a 65 km de la ciudad de Cuenca, en el seno de una familia cristiana tradicional. Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.
A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de
Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Se apuntó a la tuna y conoció a unos chicos que le enseñaron a tocar cinco o seis acordes de guitarra, que son los mismos con los que se sigue manejando. A veces, reconoce, que quizás por ser tan elemental es por eso por lo que su música llega a tanta gente y cala en tantos corazones; prefiere tocar la guitarra a intentarlo con el piano.
Fue escuchando la
radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías, Niebla, aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cual sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música.
A pesar de ello, tenía una
beca y tuvo que proseguir con sus estudios. Hizo el servicio militar en Madrid
Nada más terminada la maestría industrial se desplazó a
Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo de electricista y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando por la llegada de algún cantante interesado en sus canciones.
Tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar fortuna, que le llegaría más adelante como compositor, puesto que como cantante no le gustaba al director de una conocida firma, de todas maneras, era lo que él quería, componer, lo de cantante (
fama, escenarios, televisión, etc.) no era su espejo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa.
Para aquel entonces ya había conocido, en el trabajo, a la que es ahora su mujer, Manuela, tan imprescindible en su vida, como él mismo dice: "...yo, si no fuera por Manuela estaría perdido." Descubrimos aquí a un Perales
enamorado, tierno y enfermizamente fiel a su enamorada. Juegan así dos mujeres un papel muy importante en su vida: su madre Mariana (motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo) y Manuela (voz crítica de sus canciones).
Es a raíz de conocer a
Rafael Trabucchelli (en 1970), principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que ante todo esta su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Perales compone "Porque te vas" y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película "Cría cuervos". Un éxito.
Con este hecho,
Trabucchelli persuade definitivamente a Perales para que cante, hecho que José Luis califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer Long-Play del 73-74, en el que destacaban "Celos de mi guitarra", fue todo un éxito en España y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario