martes, 6 de octubre de 2009

Andrea Bocelli


Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con gran fuerza de voluntad, de la cual a esa edad ya era dueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
Al terminar la escuela media, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de
Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal.
En 1992, la estrella de rock italiano
Zucchero busca un tenor para hacer un demo de "Miserere" (una canción compuesta por él y por Bono de U2) y espera convencer a Luciano Pavarotti para cantar a dúo con él; Zucchero conoce a Andrea, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul". Pavarotti cuando escucha el demo dice: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podía hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo con Pavarotti y Zucchero se hace, En éste año además contrae matrimonio con Enrica con la cual tuvo 2 hijos, Amos (1995) y Matteo (1997), años después se separa de Enrica. Actualmente se encuentra casado con Verónica Berti.
Después de gran éxito en el
Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Andrea y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzara a la fama "Con te Partirò", tema que poco después cantara a dúo con Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupan el primer lugar en el Chart Alemán. La amistad que lleva con Sarah Brightman se ve reflejada durante la gira Time To Say Goodbye en ese mismo país en 1997 y con el tema "Canto della Terra" ya como grandes amigos. La soprano y amiga afirmó durante dicha gira: "Tengo maravillosos recuerdos cantando junto a Andrea, Time To Say Goodbye quedará en un lugar muy especial dentro de mi corazón para siempre".
En 1997, aparece el álbum
Romanza junto a Sarah Brightman vendiendo 17 millones de copias en el mundo, realizan 22 conciertos consecutivos en Alemania, participa en el Festival Puccini y también en París, cerrando el año con su primer gran concierto "A night in Tuscany" al lado de Zucchero y Sarah Brightman, y su siguiente álbum lo nombra Viaggio Italiano.
Durante 1999 viaja a
Estados Unidos de América para debutar en la ópera La Bohéme, se presenta en el Kennedy Center de Washington y al siguiente día el presidente Bill Clinton le invita a la Casa Blanca. Su éxito "The Prayer" con Céline Dion hace que se presente en distintos programas de TV llegando a la nominación del Oscar y a ganar el Globo de Oro. Andrea recibe la nominación como "Best New Singer" en el Grammy convirtiéndose en el primer cantante clásico con apenas 38 años de edad que reciba tal nominación. Aparece su álbum pop Sogno, el cual inmediatamente alcanza los primeros lugares y su álbum clásico Sacred Arias.
Durante el 2000 Andrea consolida su carrera por los
E.U. y todo el mundo con su World Tour. Su álbum Sacred Arias se convierte en el clásico de álbumes más vendidos, nunca publicada por un solo artista. Andrea se inscribe en el Libro de los Récords Guinness quedando en la parte superior de una semana a otra, durante casi tres años y medio.
En 2001, Andrea publica su libro autobiográfico "La música del silencio" y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: "
Cieli de Toscana". El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y permite a Andrea ganar dos Classical Brit Awards, incluso como "Álbum del Año". Para apoyar este proyecto, Andrea es el protagonista de una serie de conciertos que le llevó a realizar desde China al Madison Square Garden en Nueva York. Andrea es el primer cantante que ofrece un concierto frente a la Estatua de la Libertad, a pocos días de que su padre muriera en el que dedica Sogno al finalizar el concierto, acompañándose de Sarah Brightman y la soprano Ana María Martínez. También realiza un concierto memorable en las pirámides de Egipto, convirtiéndose ya en un artista de popularidad mundial.
Durante 2002, graba el álbum "
Sentimento" con el maestro Lorin Maazel. En ese mismo año se separa de Enrica, su pareja sentimental con la que tuvo dos hijos, Amos (1995) y Matteo (1997). Realiza junto con Zubin Metha varios conciertos entre ellos varias presentaciones del Réquiem de Verdi junto a la soprano Rennè Fleming. Canta para los presidentes George W. Bush y Silvio Berlusconi, además de cantar nuevamente junto a Pavarotti, debutar en "Madame Butterfly", realiza el "Sentimento Tour" ganando varias nominaciones y premios como mejor cantante clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario