Audioslave fue un supergrupo de hard rock formado en Los Ángeles en 2001 por el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería). La crítica describió el sonido de Audioslave como una mezcla de Soundgarden y Rage Against the Machine, pero después del disco Out of Exile se notó un estilo diferente al de estas dos bandas. El sonido típico de la banda se gestó al fusionar el hard rock de los '70 y el grunge de los '90, todo ello unido a la peculiar técnica de guitarra de Morello. Como en la época de RATM, nunca se emplearon samples en las grabaciones de sus discos: sólo se empleó el sonido de la guitarra, voces, bajo y batería.
Después de editar tres exitosos álbumes, ser tres veces nominados a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos, y ser la primera banda estadounidense en actuar en Cuba al aire libre, Cornell anunció el 15 de febrero de 2007 su abandono del grupo "debido a conflictos personales imposibles de resolver y a diferencias musicales", haciendo oficial la ruptura de Audioslave.La primera fecha clave de la historia de Audioslave se remonta hacia el 18 de octubre de 2000, cuando el vocalista Zack de la Rocha anunció que abandonaba Rage Against the Machine, lo que ocasionó la ruptura de la banda. Sin embargo, los tres miembros restantes decidieron permanecer unidos y anunciaron planes para continuar con un nuevo vocalista. Probaron con varios pretendientes, incluyendo a B-Real de Cypress Hill, pero se convencieron de que no querían a nadie que sonara como Zack de la Rocha. El productor y amigo del trío, Rick Rubin, propuso a Chris Cornell, antiguo vocalista de Soundgarden, y les recomendó a ir a una terapia de grupo con Phil Towle, quien trabajaría posteriormente con Metallica. Rubin estaba seguro de que con el vocalista correcto RATM podía convertirse en una banda mejor, algo semejante a lo que pasó cuando los Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin. Commerford declararía posteriormente que Rubin fue el responsable de juntar a los miembros de Audioslave, denominándolo como "el ángel en la encrucijada, porque si no hubiera sido por él, yo no estaría hoy aquí".
La confianza entre Cornell y el trío se manifestó inmediatamente, como Morello describió: "Él se ponía delante del micrófono y cantaba la canción, y yo no podía creerlo. No sólo sonaba bien. No sonaba genial. Estaba fuera de lo normal. Y... cuando hay una química irreemplazable desde el primer momento, no puedes negarlo".El nuevo grupo escribió 21 canciones en los 19 días de ensayos, y empezó a trabajar en el estudio en mayo de 2001 con Rubin como productor, mientras se solucionaban los asuntos con la discográfica y la representación.El nombre original de la banda era Civilian, pero fue rechazado cuando el cuarteto se dio cuenta de que ya había una banda con ese nombre. No obstante, Morello desmintió esta historia contradiciendo a Cornell y a Commerford, y comentó que Civilian era sólo un rumor que circulaba por la red: "La banda sólo tuvo un nombre, y ese es Audioslave". Morello describió así el origen del nombre Audioslave: "Eso fue una sugerencia de Chris que se lo ocurrió en una visión. Una noche dijo: 'Lo tengo, es Audioslave', y todos nosotros dijimos 'Vale, fantástico'... Parafraseando a Elvis Costello, hablar sobre nombres de bandas es como bailar sobre arquitectura. Simplemente no tiene sentido porque el nombre de la banda se convierte en la música y en la gente".
Después de editar tres exitosos álbumes, ser tres veces nominados a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos, y ser la primera banda estadounidense en actuar en Cuba al aire libre, Cornell anunció el 15 de febrero de 2007 su abandono del grupo "debido a conflictos personales imposibles de resolver y a diferencias musicales", haciendo oficial la ruptura de Audioslave.La primera fecha clave de la historia de Audioslave se remonta hacia el 18 de octubre de 2000, cuando el vocalista Zack de la Rocha anunció que abandonaba Rage Against the Machine, lo que ocasionó la ruptura de la banda. Sin embargo, los tres miembros restantes decidieron permanecer unidos y anunciaron planes para continuar con un nuevo vocalista. Probaron con varios pretendientes, incluyendo a B-Real de Cypress Hill, pero se convencieron de que no querían a nadie que sonara como Zack de la Rocha. El productor y amigo del trío, Rick Rubin, propuso a Chris Cornell, antiguo vocalista de Soundgarden, y les recomendó a ir a una terapia de grupo con Phil Towle, quien trabajaría posteriormente con Metallica. Rubin estaba seguro de que con el vocalista correcto RATM podía convertirse en una banda mejor, algo semejante a lo que pasó cuando los Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin. Commerford declararía posteriormente que Rubin fue el responsable de juntar a los miembros de Audioslave, denominándolo como "el ángel en la encrucijada, porque si no hubiera sido por él, yo no estaría hoy aquí".
La confianza entre Cornell y el trío se manifestó inmediatamente, como Morello describió: "Él se ponía delante del micrófono y cantaba la canción, y yo no podía creerlo. No sólo sonaba bien. No sonaba genial. Estaba fuera de lo normal. Y... cuando hay una química irreemplazable desde el primer momento, no puedes negarlo".El nuevo grupo escribió 21 canciones en los 19 días de ensayos, y empezó a trabajar en el estudio en mayo de 2001 con Rubin como productor, mientras se solucionaban los asuntos con la discográfica y la representación.El nombre original de la banda era Civilian, pero fue rechazado cuando el cuarteto se dio cuenta de que ya había una banda con ese nombre. No obstante, Morello desmintió esta historia contradiciendo a Cornell y a Commerford, y comentó que Civilian era sólo un rumor que circulaba por la red: "La banda sólo tuvo un nombre, y ese es Audioslave". Morello describió así el origen del nombre Audioslave: "Eso fue una sugerencia de Chris que se lo ocurrió en una visión. Una noche dijo: 'Lo tengo, es Audioslave', y todos nosotros dijimos 'Vale, fantástico'... Parafraseando a Elvis Costello, hablar sobre nombres de bandas es como bailar sobre arquitectura. Simplemente no tiene sentido porque el nombre de la banda se convierte en la música y en la gente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario