domingo, 1 de noviembre de 2009

Alejandro Fernandez


Alejandro Fernández Abarca es un cantante mexicano que ha interpretado canciones de distintos géneros que van desde la música ranchera, mariachi, pop latino hasta la balada romántica.
Es hijo menor del famoso cantante ranchero
Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca. Tiene dos hermanos, Vicente y Gerardo, y una hermana, Alejandra.
En
1976, su padre presenta a Alejandro cantando «Alejandra» frente a más de 10.000 personas. Alejandro ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico. A los seis años trabajó en la película «Picardía Mexicana», recibiendo su primera compensación económica.
Antes de incursionar en el mundo artístico, estudiaba arquitectura en la
Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara.
Como empresario, a Fernández se le atribuye la propiedad del centro comercial en Guadalajara, llamado «
Unicenter», donde están diferentes tipos de negocios, generando empleos a más de 170 personas.
También participó con su familia en la construcción del «
Lienzo Charro y Centro de Espectáculo Don Vicente Fernández Gómez», mejor conocido como la Arena VFG, el más grande lienzo de toda América Latina, con una capacidad para 11.000 personas. Básicamente, dedicado a espectáculos masivos y eventualmente competiciones de charrería.
Ha cantado junto a otras personalidades del mundo de la música como
Gloria Estefan, Malú, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Mario Frangoulis, Amaia Montero, Ednita Nazario, Franco De Vita, Diego "El Cigala", Beyoncé Knowles y Nelly Furtado &c. En 2005, participó en un concierto junto a los tenores Plácido Domingo y José Carreras —asistieron más de 50.000 personas al evento—. Asimismo, participó en una gira internacional junto a Chayanne y Marc Anthony, creando un símbolo de la expresión musical latina.
Su carrera ha seguido constante ascenso y reconocimiento, con el pasar de los años. El enorme aparato publicitario de la disquera «Sony Music», así como los contactos de
Vicente Fernández en televisión, han sido la base de la proyección de este cantante, que con un repertorio variado ha logrado gran popularidad en México y Latinoamérica.A los 18 años participa con su padre en un disco homenaje a la música mexicana («México, Voz y Sentimiento») con el tema «Amor de los dos», resultando un verdadero éxito. Este evento siembra en él la inquietud de cantar profesionalmente. En ese mismo año Alejandro filmó junto con su padre otra película, «Mi Querido Viejo».
Alejandro oficialmente se lanzó como artista el
30 de marzo de 1991. En dicha fecha, lanzó su primer álbum, titulado «Alejandro Fernández», bajo el sello Sony Music; de esta producción se desprendieron grandes éxitos como «Necesito olvidarla», «Brumas» y «Equivocadamente», &c. Con este material Alejandro recorrió México y algunas ciudades de Estados Unidos una en exitosa gira.
En
1993, realizó, con Vicente Fernández, un concierto en el Palacio de los Deportes, continuando con una célebre temporada en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México. En 1993 salió al mercado «Piel de Niña», un disco de corte romántico, interpretado como sólo «El Potrillo de México» sabe hacerlo, con gran fuerza y sentimiento; la producción fue dirigida por Pedro Ramírez, y se colocó rápidamente entre el gusto del público. «Piel de niña», «Acabo por llorar», «A la vera del camino» y «Cascos ligeros» son algunos de los principales éxitos de dicha producción.
Una vez más, en
1994, presenta un excelente trabajo discográfico «Grandes Éxitos a la Manera de Alejandro Fernández», haciendo una magistral interpretación de piezas de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez.
Los reconocimientos no se hicieron esperar; récords de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género
balada-pop provoca en 1995 el lanzamiento del álbum «Que Seas Muy Feliz».
El tema «
Como quien pierde a una estrella», que más que una canción ranchera es un bolero moruno acompañado de mariachi se convirtió en su primer éxito; se promovió insistentemente en radio y en sitios frecuentados por la juventud.
En 1996, su producción «
Muy Dentro de mi Corazón», tan pronto como sale a la venta obtiene Doble Platino; temas como «Moño negro», «Nube viajera» y «Abrázame» se colocan rápidamente en el gusto de la gente. Ese mismo año, grabó «Puedes llegar», tema oficial de la Olimpiada de Atlanta 1996, con artistas de la talla de Gloria Estefan.
En
1997 el material discográfico «Me Estoy Enamorando», producido por Emilio Estefan, Jr. Esta fusión de bolero, balada, arreglos de orquesta y el toque mexicano del mariachi ha tenido cierta trascendencia comercial. Entre los éxitos de esta producción destacan «Si tú supieras», que fue el tema de la exitosa telenovela María Isabel conquistando también el mercado estadounidense quedando siete semanas en el primer lugar de Billboard, siendo el primer latino en obtener la estadía en el poder con sus siguientes sencillos en el décimo lugar, «En el jardín» (con Gloria Estefan) y «No sé olvidar». Superó los 2,2 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Sin embargo, con «Mi Verdad», en 1998, Alejandro Fernández volvió al género de música ranchera. Nuevamente, de la mano del productor
Pedro Ramírez. «Si he sabido amor» se colocó como el tema central de la exitosa telenovela «Infierno en el Paraíso», en horario estelar.
En
diciembre de 1998, se grabó «Christmas In Viena», concierto navideño en el que el tenor Plácido Domingo, procuró una vez más acercarse a un público diverso, alternando con personajes de la música comercial. Fue mosaico de canciones y villancicos tradicionales, no obstante, tuvo poco eco entre el público de la música culta como en el de la popular.
En 2000, en el primer
Grammy Latino, Alejandro Fernández obtuvo su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor Interpretación Regional.
En 2000, surgió la producción discográfica titulada «Entre Tus Brazos», la octava en su corta carrera, por segunda ocasión con Emilio Estefan, Jr. «Quiéreme» fue el primer sencillo que demostró la versatilidad de Alejandro. Por primera vez en un disco de Alejandro Fernández se incluye un tema de su propia inspiración: «Entre tus brazos», que da título a este álbum de corte «romántico», pero con sabor latino.
Ese mismo año
Julio Iglesias, incluyó un tema con Fernández «Dos corazones, dos historias» en su álbum «Noche de Cuatro Lunas». Julio sólo tuvo alabanzas para él. «Tiene un canto precioso. Soy amigo de sus padres desde hace treinta años y además, Alejandro es una de las jóvenes grandes estrellas latinas.
En 2001, Alejandro volvió a los escenarios con otra nueva producción ranchera, llamada «Orígenes»; el sencillo «Sin tantita pena» (otro bolero moruno con mariachi) constituyó un éxito y le ganó a Alejandro diferentes reconocimientos.
En 2002, se lanzó al mercado su producción «100 Años de Música Mexicana», en la que interpreta 22 de las canciones rancheras más importantes de todos los tiempos; fue grabada en vivo, desde uno de los escenarios más importantes de México, el
Palacio de Bellas Artes. Sin juzgar la calidad del material, la presentación de Fernández en un espacio dedicado a manifestaciones artísticas de otro nivel, despertó tanto disgusto entre la comunidad cultural como el que años atrás llevó a cabo Juan Gabriel en el mismo recinto.
En 2003, Alejandro inició una exitosa gira por toda América Latina al lado de su padre Vicente, llamada «Lazos Invencibles», la cual fue presenciada por miles de fanáticos; culminó en Ciudad de México, en el Foro Sol, un espacio adecuado para este tipo de actuaciones, con más de cinco horas de duración y cerca de 60.000 espectadores.
2003 fue otro año importante para Alejandro, de su siguiente álbum de música ranchera (lanzado en marzo de 2003) se desprendió el sencillo «Niña amada mía», que se convirtió en todo un éxito al ser el tema principal de la telenovela con ese nombre. En ese año Alejandro había visitado toda América Latina y Estados Unidos, convirtiéndolo en todo un icono joven de la música ranchera. Participó en el especial de Navidad «En Mi País» que transmitió Telemundo. Filmado en
Puerto Rico, Fernández hizo dúo con Ednita Nazario
en el tema «Triste Navidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario